CATAN – TORNEO REGIONAL

El próximo día 8 de Junio se celebrará en FREEKTIME el Torneo Regional de CATAN organizado en colaboración con David Moya.

A continuación os presentamos el reglamento por el que se regirá el torneo del día 8 de Junio:

GENERAL:
- Todas las partidas se disputarán con el juego CATAN básico.
- Todos los jugadores disputarán 3 partidas clasificatorias (indispensable haber disputado las 3 rondas para pasar a la semifinal).
- Los 8 mejores clasificados disputarán una semifinal, y los dos mejores de cada semifinal, una final.
- La disposición de las mesas de la primera ronda se hará de forma aleatoria, la segunda ronda siguiendo el sistema suizo, y la tercera de forma aleatoria.
- Para las tres primeras rondas clasificatorias, en la fase de fundación se colocará un poblado y una ciudad (cogiendo solo una materia de cada hexágono en el que se encuentre situada la ciudad).
- Los menores de 16 años pueden participar en el torneo. No obstante, conforme a las reglas establecidas en el campeonato nacional, no podrán obtener plaza ni participar en el mismo. En caso de que un jugador menor de 16 años quedase en una posición en la que correspondiese la obtención de una plaza para el campeonato nacional, pasará automáticamente al siguiente clasificado, sin perjuicio de que el premio sea otorgado al menor.

SEMIFINAL Y FINAL:

Las dos mesas de la semifinal se compondrán de la siguiente manera:
- Mesa 1 → 1º, 3º, 6º y 8º clasificado
- Mesa 2 → 2º, 4º, 5º y 7º, clasificado
En la semifinal y final se fundarán dos poblados de inicio.

GANADOR/ES:
Cada clasificatorio, en función del número de jugadores, otorgará una, dos o tres plazas para el campeonato nacional:
- 8-16 jugadores, una plaza
- 17-48 jugadores, dos plazas
- +49 jugadores, tres plazas

ARBITROS:
- El torneo está coordinado por dos árbitros
- Si surge alguna disputa acerca de las reglas o de otro tipo en alguna mesa, los jugadores deben llamar a un árbitro de inmediato. La decisión del árbitro será definitiva y los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla se incumple, pero no se comenta en su momento, no es posible hacerlo posteriormente y los jugadores deberán aceptar lo ocurrido y aceptar el resultado final de la partida.
- Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, jugada ilegal, fallo en la anotación del resultado final, etc. debe informar a un árbitro de inmediato. Una vez que los resultados han sido escritos y firmados en su plantilla correspondiente, no se admitirán protestas. Si un jugador no quiere firmar el resultado de una partida, se debe informar a un árbitro que tomará la decisión final sobre el resultado.
- Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona que incumpla las reglas de forma intencionada.

PUNTUACIÓN:
- Acceso a Semifinales:
- En tres primeras rondas la clasificación se hará en base al número de victorias.
- En caso de empate en la clasificación se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida (máximo 10 por partida).
- En caso de que el empate continúe, se tendrá en cuenta el número total de ciudades construidas en las 3 partidas de las rondas clasificatorias.
- En caso de que este último caso no resuelva el desempate, los jugadores empatados lanzarán dos dados, clasificándose el que mayor resultado obtenga.

- Acceso a la Gran Final:
- El ganador y el segundo mejor clasificado de cada una de las dos mesas de la semifinal se clasificarán para la final del torneo.
- En el caso de que en una semifinal dos jugadores queden empatados a puntos en segunda posición, se considerará como finalista aquel que haya construido el mayor número de ciudades.
- En última instancia, el desempate se resolverá lanzando dos dados, clasificándose aquel que mayor resultado obtenga.

RESPONSABILIDAD DE LOS PARTICIPANTES:
- Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales.
- Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa, especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador.
- Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar las cartas entre todos o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. En caso de disconformidad, el jugador inicial será el responsable del manejo de las cartas y deberá expresar con claridad cuántas cartas reparte a cada jugador y cuantas coge cartas para sí mismo.
- Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno, deben mantenerse bien separadas de las cartas de desarrolla obtenidas anteriormente (que sí se pueden jugar en nese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo en ese turno.

IMPORTANTE:
- El turno de un jugador comienza cuando el jugador anterior le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de caballero.
- Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.
- No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.
- Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.
- Un jugador gana si alcanza los puntos necesarios de victoria en su turno. Para la clasificación se contabilizará un máximo de 10 puntos, aunque haya obtenido más. Si un jugador tiene los puntos necesarios, pero no es su turno, deberá esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizarán al final de la partida.
- El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida.
- Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacia el lado que suponga menor recorrido, aunque se puede llegar a un acuerdo al inicio de la partida sobre este tema.
- No se permite a los jugadores la utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.
- No hay límite de cartas de desarrollo; un jugador puede acumular tantas cartas de desarrollo como desee, pero solo podrá utilizar una por turno siempre que no haya robado esa misma carta en el turno en curso.
- Está terminantemente prohibido regalar materias primas a un jugador. Por ejemplo: el jugador azul ofrece a otro jugador una arcilla y una madera a cambio de recibir una arcilla).